Vivienda

Mi vecino no paga la comunidad ¿no se hace nada?

Added by on mayo 24th, 2017, filed under Vivienda

Esta frase seguro que nos ha rondado por la cabeza más de una vez, sobre todo si nos lo encontramos en lugares de ocio. Cuando ello ocurre querremos saber cómo podemos atajar el problema. Veamos cuáles son las posibles soluciones.

No es lo mismo un Administrador de Fincas que un Abogado.

 

Hemos de diferenciar el Administrador de Fincas, que subcontrata los servicios de reclamación Judicial a despachos Jurídicos, de los Abogados que incluyen como administradores la reclamación Judicial. Sin ánimo de desmerecer a nadie, los primeros tendrán que esforzarse en pedir cuentas al despacho subcontratado y tendrán que trasladar a la comunidad explicaciones de lo pleiteado sin ser profesionales del mundo judicial. Sin embargo, de los segundos se beberá directamente de la fuente, con el beneficioso agravante de que cuando se plantee un pleito se conocerá desde el principio de primera mano a la Comunidad en cuestión.

 

Entonces, ¿cómo se reclama un moroso?

 

El mecanismo jurídico consiste en:

  1. Primero el Administrador debe tener en su exhaustiva contabilidad la relación de ingresos y devengos realizados por el inmueble en cuestión.
  2. Solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad.
  3. Liquidar en Junta lo que se denomina precisamente: Liquidación de la deuda de los morosos, plasmando en el Acta de la Junta de Propietarios los inmuebles y las cuantías debidas.
  4. Ahora comienza la reclamación extrajudicial. Lo normal será contactar al propietario por teléfono y/o email y solicitarle el pago de lo debido.
  5. Muy probablemente si ha habido que llevar a la Junta el asunto, esto no será suficiente, por lo que el próximo paso es la comunicación fehaciente de la deuda. Le enviaremos un burofax con el visto bueno del Presidente solicitándole el pago y dándole unos días para ponerse al corriente.
  6. Es muy posible que esto tampoco sea suficiente, el siguiente paso es interponer una demanda judicial. Aquí existen varias opciones, la más común sería la del procedimiento monitorio, solo tiene una desventaja, que es para deudas vencidas y exigibles. Esto implica que solo se puede reclamar lo establecido en el burofax más gastos, pero no los meses que vayan corriendo con el procedimiento abierto en el juzgado. La otra opción es interponer una demanda de Juicio Declarativo, que son Verbal u Ordinario según la cuantía, en la que se solicitará la ampliación automática de la deuda. En mi experiencia, en casi todas las ocasiones la han concedido.

 

Preguntas frecuentes

 

  • ¿Y si el inmueble está a nombre de otra persona? No importa, nosotros demandamos al propietario. En caso de estar fallecido y no haberse adjudicado la herencia, a la comunidad de herederos.
  • ¿Y si el propietario es insolvente? No lo es, pues al menos es propietario de ese inmueble.
  • ¿Y si el propietario del inmueble es un banco? El tratamiento es igual que si no lo fuera.
  • ¿Tenemos ganado el Juicio con Sentencia firme y sigue sin pagar? Aquí deberemos interponer una demanda ejecutiva, para el embargo de los bienes del ejecutado. El juzgado nos comunicará tras solicitarlo los bienes existentes como nóminas, vehículos, inmuebles, saldos de cuentas…
  • ¿Existe la posibilidad de que la comunidad no recupere las cuantías debidas? Es remota, pero si solo tiene el inmueble del que debe la comunidad y tiene una hipoteca, el banco tiene preferencia en cobrar cuando se subaste el inmueble. Sin perjuicio de que personalmente siga siendo deudor con sus bienes futuros hasta que prescriba la deuda.

 

En todas estas explicaciones jurídicas intervienen distintas disposiciones normativas como Código Civil, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Propiedad Horizontal, Ley Hipotecaria y Jurisprudencia, aunque en algún procedimiento pudiera no ser obligatoria la intervención de abogado y procurador no lo intenten en casa. Para cualquier aclaración o presupuesto no duden en contactar con su nuevo abogado.

 

 

What do you think?