Vivienda

¿Le está sacando el máximo partido a su inmueble?

Added by on agosto 16th, 2017, filed under Vivienda

A la hora de interpretar un inmueble como una inversión, muchos se conforman con la revalorización que este experimenta a lo largo de los años.

Aunque es cierto que es una inversión, hay que tener en cuenta:

Los impuestos y costes de profesionales en la adquisición, notario, registro, etc.

El coste del mantenimiento del mismo.

El impuesto de bienes inmuebles que se paga al ayuntamiento.

Costes  aunque sean mínimos de agua, luz, seguro, comunidad, etc.

Además cuando lo vendamos deberemos abonar al ayuntamiento el impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también llamado plusvalías, que grava lo que el suelo se revaloriza, en el periodo en el que hemos sido propietarios.

Y como no a la Agencia tributaria estatal, la ganancia patrimonial experimentada, que es la diferencia del precio de adquisición y el precio de venta, menos los gastos.

Aun así sigue siendo una inversión rentable, y segura, salvo por la crisis inmobiliaria que hemos sufrido.

Pero es posible que además de la revalorización comentada, podamos obtenerle una rentabilidad adicional, veamos los posibles métodos.

1.- Alquiler tradicional

Por larga temporada, donde como ya hemos comentado en otros artículos nos pagan una renta, por el alquiler.

2.- Contrato de uso de habitación

Esta modalidad de alquiler, estuvo de moda en una época en la que existían pocas viviendas y muchas personas no podían permitirse vivir en un piso completo en muchos casos el alquiler se pagaba a diario, posteriormente cuando todavía no existían tantas residencias de mayores, se usaba para personas mayores que estaban solas y alquilaban habitaciones para poder vivir acompañado y barato.

Actualmente se utiliza para estudiantes o trabajadores por temporadas, es una opción para arrendadores que están más cómodos con contratos más cortos, y puede ser más lucrativo alquilar un inmueble por habitaciones que completo.

También puede ser una ayuda económica si nos sobra una habitación en casa y no nos importa compartirla.

3.- Alquiler turístico o vacacional

En algunas ciudades y en la costa que reciben afluencia de turistas, se pueden alquilar por días estancias cortas, siendo el resultado mensual/anual mucho más interesante que el alquiler tradicional.

Es importante que dependiendo de cada comunidad autónoma, se consiga una autorización administrativa, para evitar sanciones, requiere además una dedicación a la limpieza exhaustiva y entrega puntual del inmueble, así como la gestión de reservas por internet.

4.- Alquileres especiales

Si nuestro inmueble es especial, como un caserío, castillo, hacienda, luxury home, etc.

Podemos alquilarlo para eventos como reuniones de empresa, comidas, celebraciones, rodaje de series o películas, etc.

5.- Otros inmuebles

También los terrenos o fincas en el campo con edificación o no, pueden ser susceptibles de explotación, casas rurales, explotaciones agrícolas o ganaderas, actividades temáticas como escalada o casas en los árboles, hasta un circuito escuela de motocross, pueden ser mucho más lucrativos de lo que se piensa.

Para cualquier aclaración o presupuesto no duden en contactar con su nuevo abogado.

www.gonzalobulnes.net

What do you think?